sábado, 15 de octubre de 2016

Aspectos Políticos del Porfiriato

 En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González.


                                    Aspectos del Porfiriato temprano (1877-1890)


En esta primera etapa se consolido el régimen. Se caracterizó por la lucha de facciones:
* Primero entre el presidente (Díaz) y su camarilla
* Y luego entre el mismo y caudillos estatales (como Trinidad García de la Cadena militar y político de Zacatecas)
El régimen durante esta primera etapa tardo en obtener el reconocimiento de E.U.A.
1877-1880: Díaz gobernó durante esta primera etapa después se fue durante 4 años; en su ausencia estuvo como presidente un íntimo amigo de Díaz que fue Manuel Gonzales (su régimen se caracterizó por la red ferroviaria). También este presidente se relacionó con el ámbito económico.
Tras el retorno de Díaz a la presidencia creo una política de conciliación con antiguos rivales, esta dio lugar al acercamiento con antiguos lerdistas (Manuel Romero Rubio secretario de Gobernación) e incluso con algunos conservadores; por otra parte la introducción de impuestos indirectos a diversas actividades y tramites gubernamentales fortaleció las finanzas públicas.
Esta etapa temprana más que nada fue el origen a introducción de todo lo que paso posteriormente durante el Porfiriato y esta etapa duro 13 años la cual fue la más larga de las tres etapas eso sin contar los 4 años que perdió como presidente y dentro de su mandato todo lo que perdió en luchas con otros grupos, pero por otro lado la nueva política dio origen a el reconocimiento de nuevos partidos políticos.


Aspectos Políticos del Porfiriato Medio


Periódico político de la época
  • ·         Para evitar el conflicto Porfirio Díaz abandono el poder en el año de 1880 cediéndoselo a Manuel González. Al terminar el periodo de Manuel González Porfirio Díaz se incorporó de nuevo a ser elegido presidente de México
  • ·         Se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata (1887)
  • ·         El cuarto periodo de Porfirio Díaz (1892-96) se inició en condiciones de aguda crisis económica que afectaba directamente a lo social y repercutía en el ámbito político.
  • ·         En 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y logro superar la crisis, circunstancias que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896-1900).
  • ·         Las elecciones federales de México de 1896 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias y las elecciones secundarias, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular: Presidente de México. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de cuatro años y desde 1892 con posibilidad de reelección inmediata, para cubrir el periodo 1896 - 1900 y del que tomaría posesión el 1 de diciembre de 1896. El candidato electo fue Porfirio Díaz.
  • ·         A partir de 1896, la reelección de Díaz fue indefinida; cada cuatro años hubo elecciones y en cada una de ellas resulto electo "El Caudillo Necesario".
  • ·         Limantour organizaría también el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito 1897.
  • ·         En su sexto periodo de gobierno (1900-04), Porfirio Díaz manifestó su apoyo al Secretario de Hacienda José Ives Limantour para sucederlo en la presidencia, al mismo tiempo que alentaba las aspiraciones de Secretario de Guerra Bernardo Reyes con la misma finalidad. Sin embargo, la rivalidad que se generó entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio que se causaron tan grave, que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso.
  • ·         Ante la falta de un digno sucesor del dictador, los diferentes


    grupos políticos se conciliaron con el fin de preparar una nueva reelección y propusieron la creación de la Vice-Presidencia y la ampliación del periodo de gobierno a seis años, de tal suerte que, en las elecciones de 1904 triunfo la formula Porfirio Díaz, Ramón Corral para dirigir al país en el sexenio 1904-10.
  • ·         En este periodo se intensificaron los conflictos políticos a causa de la obstinada permanecía de Díaz en el poder personalista de su gobierno. También ocurrieron lo más graves conflictos sociales debido al alto costo que el régimen tenía que pagar el haber sacrificado al alto costo que el régimen tenía que pagar al haber sacrificado la justicia social en aras del progreso material.
  •            La Iglesia Católica asumió una política conciliatoria Porfirio Díaz un gran partidario del catolicismo y con esto se ganó su agrado tanto que el 12 de octubre de 1895 la imagen de la Virgen de la Basílica fue coronada solemne y espectacularmente.
  •           Frente a la prensa opositora Díaz diseñó la política de beneficios y vigilancia con la finalidad de utilizar el poder de los caciques locales para extender el estado y reemplazó a viejos caciques por otros adeptos en octubre de 1892 los habitantes del pueblo de Tomochic en Chihuahua fueron pasados por las armas por su oposición al régimen.
  •           Frente al poder de la oligarquía diseñó la política de beneficios y vigilancia con la finalidad de utilizar el poder de los caciques locales para extender el estado y reemplazó a viejos caciques por otros adeptos a él en octubre de 1892 los habitantes del pueblo de Tomochic en Chihuahua fueron pasados por las armas por su oposición al régimen.

    Aspectos Políticos del Porfiriato tardío
    Anécdota ocurrida en el Porfiriato,
    "41 Maricones"
    A partir de 1905 México inició un periodo de inestabilidad social y política, misma que se complicó con la crisis mundial de 1907, cuyo epicentro se registró en Estados Unidos. En el caso mexicano, esto coincidió con una crisis política, social y agrícola (hubo malas cosechas en 1908 y 1909) que, juntas, hicieron que estallara la Revolución social iniciada en 1910. El predominio de los intereses extranjeros y las políticas a su favor, hacían que muchos mexicanos se sintieran "extraños en su propia tierra". Esto provocó un sentimiento antiextranjero, que se expresó en los movimientos huelguísticos del periodo.







Caricatura aparecida en "El hijo del Ahuizote" causante del allanamiento del local periodístico a manos de la policía.

16 comentarios: