Arte en la Revolución Mexicana
Durante la revolución mexicana muchos artistas decidieron
expresarse para defender el orden social y los derechos del hombre. Cada
artista tuvo su propia interpretación política o filosófica de la revolución y
lo que esta significó para los mexicanos.
Durante y después de la revolución se elaboraron obras que presentan la lucha revolucionaria, sus logros a los protagonistas de la batalla, etc. Aunque cada pintor tuvo su propia opinión, según la experiencia que vivió durante la época, y de acuerdo a la oposición política y social a la que pertenecían.
Durante y después de la revolución se elaboraron obras que presentan la lucha revolucionaria, sus logros a los protagonistas de la batalla, etc. Aunque cada pintor tuvo su propia opinión, según la experiencia que vivió durante la época, y de acuerdo a la oposición política y social a la que pertenecían.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974), el mas controvertido del
los "tres grandes" muralistas, estudió en la Academia de San Carlos,
de Ciudad de México. Participó en la revolución y en 1919 viajó a Europa.
Al regresar a México, en 1922, participó con Rivera y Orozco
en la campaña mural en la Escuela Nacional Preparatoria, promovida por
Vasconcelos. Trabajó en la conformación del Sindicato de Obreros Técnicos,
Pintores y Escultores, y publicó el periódico El Machete, con textos que
proponían la acción de la mano de la revolución.
Urbanismo.
(ca. 1930)
David
Alfaro Siqueiros, México, 1896-1974
Óleo
sobre madera, 80 x 60 cm
Colección Banco de la República
Fantasía
Prisionera. (ca. 1973)
David Alfaro Siqueiros, México, 1896-1974
Litografía en color, 55 x 40 cm ,Colección Banco de la República
Carlos Mérida (1891-1984), guatemalteco-mexicano, fue
receptivo a las nuevas tendencias del arte y en 1927 viajó a París, y se retiró
del sindicato del cual era miembro. Cuando regresó a México en 1929 se
dedicó a pintar a caballete. Su obra geométrica se inspiró en la textilería
Maya.
Ventana al infinito.
1972, Carlos Mérida 37.5 x 27.6 cm. (14.8 x 10.9 in.)Arte Abstracto.
José Guadalupe Posada fue padre del surrealismo y del
expresionismo mexicano. Su Calavera catrina aparece reproducida en numerosos
libros de arte mexicano y latinoamericano. La
calavera, figura indispensable para "el día de los muertos", lleva un
sombrero de plumas y flores con lazos de cinta. Esta esfinge fue
retomada por Rivera en algunas de sus obras. El trabajo de Posada está
representado en la colección del Banco de la República.
La calavera catrina. José Guadalupe Posada
1910
Ubicación:
Museo Posada, Aguascalientes, México
Estilo:
Dibujo tipo Posada
Técnica:
Grabado de metal
Dimensiones:
17 × 22 cm
Las imágenes muy queridas y populares de José Guadalupe
Posada (1852-1913) -pudieron ser mas de veinte mil grabados en hojas volantes-,
se constituyeron en uno de los antecedentes del muralismo y la revolución. Eran
estampas y grabados que llegaban al pueblo analfabeto para ser disfrutados con
vehemencia y humor, por lo cual se constituyeron en un lenguaje ideal para
ellos.
Las infamias, miserias, errores políticos, crímenes
pasionales y hechos absurdos ocurridos durante el gobierno de Porfirio Díaz
estaban resumidos allí. "La
proyección de su genio fue paralela al despertar revolucionario que
transformaría el arte de México y permitiría a América presentar al mundo la
imagen más genuina de su singularidad que registra la historia moderna".
Unos
de los artistas más reconocidos en la época sobre el arte, sin duda son Frida
Kahlo y Diego rivera.
La composición creada por Diego Rivera el año 1915 se apega
al cubismo sintético. Esta obra se distingue al resto debido a sus elementos
icono-gráfico representativo del contexto de la Revolución Mexicana, tales como
el rifle, el cinturón, el guaje, el sombrero y el sarape. De fondo se aprecia
el Valle de México con sus volcanes, los cuales representan la totalidad de su
país.
Diego Rivera rompió los esquemas del arte con la
superposición de las imágenes dentro de esta obra, pero siempre protagonizando
a la mujer extrayendo agua del pozo, icono que refleja a la mujer trabajadora y
esforzada de la época.
“La mujer del pozo” Artista: Diego Rivera Ubicación: Museo
Nacional de Antropología
Fecha de creación: 1913 Técnica: Pintura al
aceite Período:
Cubismo Género:
Pintura de historia
Frida Kahlo pintó este doble autorretrato mientras se
tramitaba su divorcio con Diego Rivera. Es un lienzo enorme (las figuras son
casi de tamaño natural) y como todas sus obras, simboliza lo que estaba
viviendo en ese momento.
Frida Kahlo -
“Las dos Fridas” (1939,
óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno,
Ciudad de México)
La trinchera, José Clemente Orozco, 1926; representa el dolor, la
tensión y la fuerza de la lucha revolucionaria.
The lord of poison, David
Alfaro Siqueiros, 1918.
Autorretrato con traje
de terciopelo, Frida Kahlo, 1926.
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