ASPECTO CULTURAL EN EL PORFIRIATO.
Los aspectos culturales que destacan durante el Porfiriato son los siguientes:
– Se dio un afrancesamiento en la vida artística y cultural: moda, mobiliario, costumbres, arquitectura, espectáculos como la ópera, música y teatro.
– Las nuevas corrientes del realismo y modernismo estuvieron representadas con la producción poética y novelística de Emilio Rabasa, Amado Nervo, Manuel Acuna, Federico Gamboa, Manuel Payno y Rafael Delgado.
– La historia nacional fue analizada por Vicente Riva Palacio, Francisco Bulnes y Justo Sierra Méndez.
– Con el propósito de contrarrestar la educación positivista fue creado el Ateneo de la Juventud por intelectuales como Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos.
– La publicación de la Revista Azul y la Revista Moderna, en las que se mostraban los excesos del romanticismo y el culto a la forma, que reunieron a los grandes valores de las letras: Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina y Amado Nervo.
– La pintura tuvo dos vertientes: la europea y la nacional, ejemplo de esta última fue la obra paisajística de José María Velasco.
– El grabado cobro un carácter nacional con José Guadalupe Posadas.
– Se dio gran actividad en el Conservatorio de Música y cobraron popularidad las obras de Felipe Villanueva, Juventino Rosas y Manuel M. Ponce.
Música:
Uno de los periodos mas fructíferos de la música clásica en
México fue en el año de 1880 y 1910, bajo la dictadura de Porfirio Díaz. La
relatividad política del país permitió que muchos compositores mexicanos
absorbieran las innovaciones de las tendencias musicales en Europa y las
fusionaran con las tradicionales de México. El mas creativo y con una obra
fascinante fue Ricardo Castro, se notaba la influencia europea al grado de considerarse
un Chopiniano de su generación,gracias a sus Mazurcas y valses para poder
darnos cuenta de aquello. En el siglo XIX en la ciudad de México,los músicos
profesionales estaban desplazados por los aficionados; la música tenia muy
pocas oportunidades de poder sobrevivir en el medio. Los aficionados lo que
dominaron la practica musical hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. En la
Europa decimonónica se desarrolla el romanticismo y el nacionalismo. El
romanticismo se inicia, musicalmente hablando, e la Viena de principios del
siglo XIX para terminar alcanzando a Europa. La música romántica siguió
evolucionando, hacia 1875. Uno de los instrumentos preferidos de los hogares
porfirianos de las clases medias y pudiente, fue, el piano,que se convirtió en
el objeto domestico imprescindible. Los
influyentes de la música fueron:
Genaro Codina con “la marcha de zacatecas”
Rodolfo ampodonico con “club verde”
Ricardo Castro con “Carmen”
Juventino Rosas con “sobre las olas”
Pero Juventino Rosas,Ricardo Castro y Felipe
Villanueva fueron capaces de crear un estilo musical basado en las raíces de la
cultura nacional.
ESTILO
Uno de ellos fue la mazurca,baile de salón de corte real y
la nobleza polaca.
Las polkas, danza popular Bohemia.
Vals,elegante baile ritmo lento que proviene del Tiroñ Austria.
Ópera zarzuela,música teatral que proviene de España.
Y por último,marchas militares.
La ópera durante el porfiriato fue uno de los espectáculos mas importantes, ahí se reunían las clases acomodadas de la sociedad porfiriana y en algunas ocasiones algunos personajes acaparaban la atención del público tanto o más que los mismos concertistas.
Las polkas, danza popular Bohemia.
Vals,elegante baile ritmo lento que proviene del Tiroñ Austria.
Ópera zarzuela,música teatral que proviene de España.
Y por último,marchas militares.
La ópera durante el porfiriato fue uno de los espectáculos mas importantes, ahí se reunían las clases acomodadas de la sociedad porfiriana y en algunas ocasiones algunos personajes acaparaban la atención del público tanto o más que los mismos concertistas.
La literatura:
En el porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto haciendo que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran franceses, haciendo esto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.
En el porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto haciendo que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran franceses, haciendo esto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.
Los principales exponentes de la literatura del
porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno,
Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios.Ignacio Altamirano escribió varios
libros de gran éxito. Entre ellos
están rimas, clemencia, el zarco,Antonia y Beatriz,
Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montañas.Manuel
Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo en México creando una gran revolución
literaria,este y los creadores de la revista azul y la resta moderna impulsaron
la influencia francesa, en lasque publicaron sus obras, como de Manuel
Gutiérrez Nájera, Luis Urbina, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Juan
Tablada y Manuel José Othón El naturalismo francés influyeron en las obras de Federico Gamboa, que
escribió obras como Santa, la llaga y la venganza de la gleba quien se le considera el principal exponente del naturalismo en
nuestro país. La literatura en México también tuvo un gran auge en el ámbito de
la historia, en la que hubo una gran cantidad
de escritores, los que más se distinguieron fueron Manuel Rivera Cambas queescribió
México Pintoresco, Artístico y monumental y Vicente Rivera Palacio que escribió
México através de los siglos en la que colaboraron Enrique de
Oliveira y Ferrari, Juan de Dios Arias, AlfredoChavero, José
María Vigil y Julio
Zarate.También se distinguieron Joaquín García Icazbalceta, Luis Gonzales
Obregón, Manuel Orozco yBerra, Carlos Pereyra y Justo Sierra.La labor de los historiadores se vio estimulada
con la inauguración de la Sala de Monolitos en el Museo Nacional
Arquitectura:
El porfiriato como ya sabemos fueron 3 décadas de
modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la
cultura. La arquitectura no fue la excepción, en el Porfiriato se vio una gran
influencia Europea en México que afecto a las estructuras de esta época.
Algunas estructuras de este periodo que se edificaron fueron
el famoso Museo de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de
Comunicaciones y Obras Públicas.
Palacio de Bellas Artes
Palacio Postal
Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas.
Teatro Juárez
Palacio Legislativo de Guanajuato
Entonces podemos notar que estos edificios contaban con
varios estilos arquitectónicos, que se hacen notar en sus decoraciones
exteriores tanto como interiores. Algunas de estas como el nouveau, barroco,
neoclásico, entre otras, que le daban esa originalidad que las hace
distinguirse entre otras.
Algunos arquitectos a los que Porfirio confió la edificación
de estas obras son Emil Benard, Silvio Contri para mencionar algunos.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque
solo para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había
revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto.
Mientras que la Burguesía se regocijaba en estas construcciones, que pretendían
pintar a un México moderno que a la vez era un México desigual.
Si hay algo que recalcar sobre el porfiriato, no podemos
pasar por alto su arquitectura, que hasta el día de hoy siguen siendo joyas
culturales que nos recuerdan una época que fue imperativa para el desarrollo de
México.
El vuelo del Ángel de la Independencia
El monumento de la avenida Reforma del DF ha sido testigo de
revueltas políticas, verbenas populares y celebraciones deportivas.
El Ángel de la Independencia es quizá el monumento más representativo de
México. Por ahí pasó Francisco I. Madero durante su entrada triunfal, en 1913.
También ha habido protestas políticas, celebraciones deportivas y verbenas
populares.
a escultura, situada en
la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma (Centro Histórico a las Lomas),
representa una Victoria Alada y fue mandada construir por el general Porfirio
Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia. En el año 1900, el arquitecto, ingeniero y
restaurado Antonio Rivas Mercado (1853-1927) fue elegido para diseñar el
proyecto de la Columna de la Independencia en colaboración con el escultor
italiano Enrique Alciati.
La moda en el
porfiriato
Mujeres
En la moda
utilizaban mucho el encaje, olanes y los pliegues (tablones) en mangas y
faldas. Otro adorno importante es el crespón.
Peinados en 1910:
· Listones
· Hilos de plata y
· Terciopelo.
Alhajas: la placa (medalla) sustituye al pendentif, la cual es una palabra francesa que se refiere a los colgantes, eran más elaborados, no como las medallas.
Rebosería: mantas
de viaje, ponchos, cobertores, zarapes, frazadas, chales, gabanes, capas
dragonas, casimires, franelas
Zapatos: Bay-Shoe,
Fox, Laid Shober
Las faldas en
general empiezan siendo lisas y terminan en tablones en 1910.
Vestidos de novia:
se pone de moda la supresión de la cola y pocas alhajas.
Vestidos de luto:
corpiño con pliegues en el frente con adornos de encaje y crespón. Mangas con
encaje. Falda lisa y luego tablones.
En invierno:
·Faldas: suprimen la cola en faldas
lisas de paseo. Ensanchan por debajo. Medían de cuatro a cinco metros de ruedo.
·Sweters: cuellos y puños de fantasía
·Caquetas: tejidas a aguja
· Abrigos con adornos perlados
·Sólo los vestidos de ceremonia siguen
con cola larga.
·Colores: azul, negro, azabache
·Usaban paño
·Mangas, siguiento la moda, de tres
telas distintas. Con encaje
·Corpiños con encaje
En verano:
·Se usan capitas y eslavinas
·Vestidos de doble falda a la cadera con
telas ligeras sobre fondo labrado.
·Colores:rosa pálido, azabache, el
blanco (para reuniones y representaciones teatrales), crema, blanco parisiense
y marfil.
Sombreros:
adornados con mariposas formadas con plumas o simplemente una gran pluma.
Listones de color plata o negros, flores muy grandes.
Tipos de sombrero:
murillo
Gorras de muselina
(tela de Iraq)
que utilizaban en sombreros:
·Paja
·Fieltro
·Satín
Materiales que
utilizaban en la ropa:
·Seda tejida en tafetán (tejido de seda,
formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama
y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la
trama.
·Terciopelo
·Kashmir o Cachemir
·Lana (paño)
·Franela
Ropa de lencería
(mujeres y hombres)
·Gorra para dormir de muselina (tela
fina y transparente originaria de Mosul (Iraq) y encaje
·Camisa de batista, encaje y bordado
·Camisa de tela bordada
·Chaqueta
Niñas:
·Traje: sobre mangas cortas hasta el
codo estrechas y con pliegues
·Faldas a la rodilla formada por
tablones y sujeta por un cinturón
·Tela: lana
·Colores: azul oscuro
Bebés:
·Gorros de tela (de gancho): nansuk y
batista
·Capas largas adornadas con listón
·Zapatos de gancho
·Guantes y Mitenes (tipos de guantes que
traen los dedos descubiertos).
Hombres:
·Zapatos
·Marcas: Florsheim, Morgan Eli
·Trajes estilo inglés y sombrero
·Tela: casimir
·Los más pobres usaban sombreros de
palma y ensarapados.
Los pobres:
Las mujeres usaban
rebosos, los más pobres generalmente estaban sin zapatos y vestían como podían
lo que incluía:
·Hilachas,
·Calzón y camisa de manta,
· Huipiles
La mujer se diferenciaba en cada clase social. La mujer de alta sociedad o clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades;” La mujer de clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad, y la mujer de clase baja era la más desprotegida.
La sociedad creó
modelos y funciones para dos tipos de mujeres:
PINTURA:
JOSE MARIA
VELASCO
Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la
pintura. Con una amplia producción de cerca de 300 pinturas al óleo, además de
acuarelas, litografías y pinturas en miniatura,
Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación
del libro La flora en el valle de México.
Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con
la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo
francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros,
en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca
exaltar la naturaleza. Entre sus temas más conocidas están:
VALLE DE MÉXICO:
El valle de México, pintado en 1885
por Velasco. El paisajismo mexicano tuvo gran auge durante la época en que
Porfirio Díaz gobernó al país. En general, la cultura mexicana se vio afectada
por los cambios económicos y políticos, y se desarrolló un arte en dos etapas.
La primera, que comprende de 1876 a 1888 representó el auge del nacionalismo.
La segunda y última fase del arte porfiriano empezó en 1888 y finalizó con el
gobierno de Díaz, en 1911 y se caracterizó por una preferencia cultural hacia
Francia y su cultura.
El puente de
Metlac
“La pintura de Velasco vive en
una reserva inmóvil, que no pertenece al abandono sino al equilibrio, a esa
pausa en la que todo cesa y se detiene brevemente, antes de transformarse en
otra cosa”, expresó Octavio Paz.
JOSÉ OBREGÓN
(México, 1838 - 1902)
Pintor mexicano. Realizó sus estudios de artes plásticas en la
Academia de San Carlos de su ciudad natal, donde fue discípulo de Pelegrín
Clavé, quien marcó profundamente su estilo.
Dentro de este estilo academicista impuesto por Clavé, José
Obregón se dedicó a la pintura de temas bíblicos y a los retratos. Su obra más
conocida, sin embargo, es una de carácter costumbrista e histórico, El descubrimiento del pulque,
donde se encuentran reunidos los ideales estéticos impuestos por Clavé a sus
alumnos. En ella, Obregón representa a los antiguos indios de México como
auténticos héroes griegos.
“EL
DESCUBRIMIENTO DEL PULQUE”
JUAN CORDERO
[1824-1884]
Pintor
[1824-1884]
Pintor
LEANDRO
IZAGUIRRE
Realizó sus estudios de 1884 a 1893, en la
academia de San Carlos, donde sus maestros fueron Félix Parra, Santiago Rebull
y José María Velasco. Estudió cuatro años en Europa. Fue galardonado
públicamente, cuando en un sonado concurso fue calificado como el mejor su
cuadro Colón en La Rábida, pintura histórica.
Cuando regresó a México, fue nombrado profesor de la academia. Algunas de sus obras son: El mosquetero, El pulquero, Niño jugando, Maternidad, y Mala consejera. Uno de los primeros entre los acuarelistas de su tiempo, al crearse la Secretaría de Instrucción Pública, durante el gobierno del Presidente Díaz, Izaguirre fue enviado a Europa como inspector de los alumnos mexicanos pensionados. Trató a los grandes pintores europeos de esa época: Zuloaga, Anglada, Camarassa, Pizarro, Sagantino, Henri Martin entre otros. Fue escasa su producción en los últimos años de su vida.
Cuando regresó a México, fue nombrado profesor de la academia. Algunas de sus obras son: El mosquetero, El pulquero, Niño jugando, Maternidad, y Mala consejera. Uno de los primeros entre los acuarelistas de su tiempo, al crearse la Secretaría de Instrucción Pública, durante el gobierno del Presidente Díaz, Izaguirre fue enviado a Europa como inspector de los alumnos mexicanos pensionados. Trató a los grandes pintores europeos de esa época: Zuloaga, Anglada, Camarassa, Pizarro, Sagantino, Henri Martin entre otros. Fue escasa su producción en los últimos años de su vida.
DIEGO RIVERA
Este mural representa uno de los períodos más
negros de la historia moderna de México: el Porfiriato y los albores de la
Revolución. Sobre un costado, Porfiro Díaz (con la banda presidencial tricolor
y guantes blancos) empuña un sable haciendo alarde de su poder. De frente, los
campesinos armados y con Emiliano Zapata y Pancho Villa a la cabeza,
contrarrestan la sarcástica demostración de poder del dictador, levantando el
Plan de San Luis de Potosí de 1905 y el registro de algunas de las
movilizaciones que propiciaron el terreno para la Revolución. En el centro de
la imagen, unos hombres sostienen un cartel rojo con letras blancas en el que
se puede leer “Tierra, libertad y pan para todos” (eslogan abiertamente
comunista) y sobre el fondo, una mordaz crítica al capitalismo, representada
por las fábricas humeantes con nombres extranjeros.
Recibe su formación
artística en la Academia romana San Lucas, donde dentro del gusto academicista
se forma en la especialidad de paisaje. Como tal especialista fue contratado en
1855 como profesor para ejercer en la Academia de San Carlos de México, país
donde se traslada y donde permanece hasta 1877. En este país trabajó como
profesor de paisaje y de perspectiva. Formó un rica escuela de paisajistas
entre los que se encuentran José María Velasco, Luis Coto, José Jiménez, Javier
Álvarez, Gregorio Dumaine y Salvador Murillo. El mismo fue un gran paisajista,
entre cuyas obras destacan El Valle de México de 1856, o La Hacienda de Colon,
ambas de temas mexicanos, cuyo paisaje admiró y alabó.
GRABADO
A finales del siglo XIX en
pleno Porfiriato, el grabador José Guadalupe Posada trabajó haciendo obras con
diferentes fines: anunciar catástrofes, situaciones cotidianas y extraordinarias
de la sociedad nacional, milagros, corridas de toros, anuncios y muchos otros
tópicos, los que yo retomo son los dedicados a la situación política.
En
el siguiente grabado se muestra una de las estrategias para lograr enganchar a
esta fuerza de trabajo obligada
Estas casas de enganche eran las proveedoras para los diversos
campos de producción ya fueran los campos cafetaleros del Soconusco, la siembra
de tabaco en Valle Nacional, Oaxaca y muchos otros no tan bien documentados
como los anteriores. La estrategia por lo regular era emborracharlos, endeudarlos
y finalmente apresarlos y con la ayuda de las autoridades privarlos de todo
derecho humano.
Eso con respecto a la situación de la clase trabajadora en el
medio rural, en cuanto a los pobres de la ciudad, los presenta realizando
diversas actividades.
Si bien puede parecer únicamente una escena folklórica de la
vida nacional, también podemos verla como una muestra de la pobreza de grandes
grupos de la población.
Por supuesto las situaciones anteriormente enunciadas son
diferentes a la vida de los grupos económicamente poderosos durante el porfiriato llamados popularmente los “Científicos”. Ejemplo clásico es la
catrina que profusamente ornamentada representa el impacto de la moda francesa
en la oligarquía local, además de este ícono también tenemos a otros ejemplos
como el siguiente.
El grabado anterior hace alusión a la riqueza ostentosa de una
clase social en detrimento de las otras. Se asegura por varios críticos que
estos grabados fueron fundamentales para crear conciencia política en una población
analfabeta como la nuestra y sus grabados son considerados como un movimiento
precursor de la revolución.
La participación de
la mujer durante este movimiento fue muy importante de allí que Posada presente
a las Adelitas.
La lucha entre las diversas facciones se dirimió no solo por
la lucha armanda convencional sino por la usurpación como en el caso de
Victoriano Huerta a quien representa como una enorme araña que acapara todo lo
que está a su alcance y que llegó al poder gracias al asesinato de sus
oponentes.
Durante el Porfiriato, el arte y la cultura recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante el Porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra. El estudio de la historia cobró importancia en el Porfiriato, pues se escribieron libros importantes para la materia como "México a través de los siglos". En el paisajismo destacó José María Velasco, autor de corte naturalista que en sus pinturas representó monumentos prehispánicos de México como Mitla o Monte Albán. El positivismo permitió el avance de la educación, pues se crearon numerosas escuelas preparatorias y en 1910 Justo Sierra reabrió la Universidad Nacional.
Ateneo de la Juventud
El Ateneo se funda con el propósito de debatir sobre temas literarios y filosóficos y no políticos. Tiene el apoyo de Justo Sierra, de Ezequiel A. Chávez y de Porfirio Parra, es decir, del régimen porfiriano.
Se funda en el momento en que el positivismo ingresa en una crisis teórica y política de la cual participa Sierra y que es parte del movimiento de reivindicación de la metafísica y de otras corrientes filosóficas pero sin dejar de reconocer la importancia del legado de Gabino Barreda.
Los miembros de El Ateneo no adoptan, como tales, una posición crítica frente al porfiriato ni tampoco reflexionan sobre problemáticas relacionadas con la situación por la que atraviesa el país. Es un grupo culturalista que vive en un ambiente que con el tiempo se vuelve cada día más crítico.
La polémica sobre el significado de la actividad de los ateneístas ha girado en torno a tres tesis contrapuestas:
La primera, sostenida por los mismos Caso y Vasconcelos y posteriormente por Lombardo Toledano, Leopoldo Zea, Octavio Paz y Hernández Luna, entre otros, en el sentido de que fueron precursores ideológicos de la Revolución Mexicana.
La segunda, expuesta por Alfonso Reyes, Henríquez Ureña y actualmente por Carmen Rovira, en el sentido de que como grupo, no participaron en el movimiento revolucionario y que no fueron sus precursores ideológicos.
La tercera, defendida por Arnaldo Córdova, que considera que el positivismo devino en parte integrante de "la ideología de la Revolución mexicana".
Entrada al blog sobre los aspectos culturales hecho por las alumnas del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún uno:
Méndez Luna Liliana Montserrat
Can Campos Yamilet Michelle
Leal Sánchez Regina Odette
Matos Mex Lizbeth Aurora
Sansores Martínez Paola
viva AMLO Y LAS CHIVAS RAYADAS DEL GUADALJARA
ResponderEliminarEso que wey jajajaja
EliminarNo pos chido...
EliminarViva Kick Buttowski
Me llamo diego de cuernavaca morelos si llegaste hasta aquí dejame decirte que Huevos jsjs
ResponderEliminarlas chivas son una mierda
ResponderEliminarHasta nunca, feliz fin del mundo
ResponderEliminarJajaja porque estoy leyendo los comentarios jaja 😅
ResponderEliminaryo igual no se por que los estoy leyendo xD
Eliminarviva jesus
ResponderEliminarque chinge a su madre cada que respire el que lea esto muajajaj
ResponderEliminar