sábado, 15 de octubre de 2016

Aspectos Culturales en el Porfiriato







ASPECTO CULTURAL EN EL PORFIRIATO.

Los aspectos culturales que destacan durante el Porfiriato son los siguientes:
– Se dio un afrancesamiento en la vida artística y cultural: moda, mobiliario, costumbres, arquitectura, espectáculos como la ópera, música y teatro.
– Las nuevas corrientes del realismo y modernismo estuvieron representadas con la producción poética y novelística de Emilio Rabasa, Amado Nervo, Manuel Acuna, Federico Gamboa, Manuel Payno y Rafael Delgado.
– La historia nacional fue analizada por Vicente Riva Palacio, Francisco Bulnes y Justo Sierra Méndez.
– Con el propósito de contrarrestar la educación positivista fue creado el Ateneo de la Juventud por intelectuales como Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos.
– La publicación de la Revista Azul y la Revista Moderna, en las que se mostraban los excesos del romanticismo y el culto a la forma, que reunieron a los grandes valores de las letras: Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina y Amado Nervo.
– La pintura tuvo dos vertientes: la europea y la nacional, ejemplo de esta última fue la obra paisajística de José María Velasco.
– El grabado cobro un carácter nacional con José Guadalupe Posadas.
– Se dio gran actividad en el Conservatorio de Música y cobraron popularidad las obras de Felipe Villanueva, Juventino Rosas y Manuel M. Ponce.


Música:
Uno de los periodos mas fructíferos de la música clásica en México fue en el año de 1880 y 1910, bajo la dictadura de Porfirio Díaz. La relatividad política del país permitió que muchos compositores mexicanos absorbieran las innovaciones de las tendencias musicales en Europa y las fusionaran con las tradicionales de México. El mas creativo y con una obra fascinante fue Ricardo Castro, se notaba la influencia europea al grado de considerarse un Chopiniano de su generación,gracias a sus Mazurcas y valses para poder darnos cuenta de aquello. En el siglo XIX en la ciudad de México,los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados; la música tenia muy pocas oportunidades de poder sobrevivir en el medio. Los aficionados lo que dominaron la practica musical hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. En la Europa decimonónica se desarrolla el romanticismo y el nacionalismo. El romanticismo se inicia, musicalmente hablando, e la Viena de principios del siglo XIX para terminar alcanzando a Europa. La música romántica siguió evolucionando, hacia 1875. Uno de los instrumentos preferidos de los hogares porfirianos de las clases medias y pudiente, fue, el piano,que se convirtió en el objeto domestico imprescindible.  Los influyentes de la música fueron:
Genaro Codina con “la marcha de zacatecas”
Rodolfo ampodonico con “club verde”
Ricardo Castro con “Carmen”
Juventino Rosas con “sobre las olas”
Pero Juventino Rosas,Ricardo Castro y Felipe Villanueva fueron capaces de crear un estilo musical basado en las raíces de la cultura nacional.                                                                                             Resultado de imagen para musica en el porfiriato   Resultado de imagen para musica en el porfiriato

ESTILO

Uno de ellos fue la mazurca,baile de salón de corte real y la nobleza polaca.
Las polkas, danza popular Bohemia.
Vals,elegante baile ritmo lento que proviene del Tiroñ Austria.
Ópera zarzuela,música teatral que proviene de España.
 Y por último,marchas militares.
 La ópera durante el porfiriato fue uno de los espectáculos mas importantes, ahí se reunían las clases acomodadas de la sociedad porfiriana y en algunas ocasiones algunos personajes acaparaban la atención del público tanto o más que los mismos concertistas.

 Resultado de imagen para polka        Resultado de imagen para vals en el porfiriato


La literatura: 
En el porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto haciendo que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran franceses, haciendo esto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.
Los principales exponentes de la literatura del porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios.Ignacio Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están rimas, clemencia, el zarco,Antonia y Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montañas.Manuel Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo en México creando una gran revolución literaria,este y los creadores de la revista azul y la resta moderna impulsaron la influencia francesa, en lasque publicaron sus obras, como de Manuel Gutiérrez Nájera, Luis Urbina, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Juan Tablada y Manuel José Othón                        El naturalismo francés influyeron en las obras de Federico Gamboa, que escribió obras como Santa,  la llaga y la venganza de la gleba quien se le considera el principal exponente del naturalismo en nuestro país. La literatura en México también tuvo un gran auge en el ámbito de la historia, en la que hubo una gran cantidad de escritores, los que más se distinguieron fueron Manuel Rivera Cambas queescribió México Pintoresco, Artístico y monumental y Vicente Rivera Palacio que escribió México através de los siglos en la que colaboraron Enrique de Oliveira y Ferrari, Juan de Dios Arias, AlfredoChavero, José María Vigil y Julio Zarate.También se distinguieron Joaquín García Icazbalceta, Luis Gonzales Obregón, Manuel Orozco yBerra, Carlos Pereyra y Justo Sierra.La labor de los historiadores se vio estimulada con la inauguración de la Sala de Monolitos en el Museo Nacional 
Resultado de imagen para salvador diaz miron    Resultado de imagen para Manuel Rivera Cambas  Resultado de imagen para mariano azuela   Resultado de imagen para guillermo prieto
Arquitectura:

El porfiriato como ya sabemos fueron 3 décadas de modernización en México. También en este periodo proliferó el arte y la cultura. La arquitectura no fue la excepción, en el Porfiriato se vio una gran influencia Europea en México que afecto a las estructuras de esta época.

Algunas estructuras de este periodo que se edificaron fueron el famoso Museo de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.
Resultado de imagen para palacio de bellas artes Palacio de Bellas Artes
Resultado de imagen para palacio postal Palacio Postal
Resultado de imagen para Palacio de Comunicaciones y Obras Publicas. en mexicoPalacio de Comunicaciones y Obras Publicas.

También ha de notarse el Teatro Juárez en Guanajuato  y el Palacio Legislativo de Guanajuato. Estas estructuras son joyas arquitectónicas que dieron a conocer a México en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, estas gemas no provenían del ingenio mexicano, sino que Porfirio Díaz consiguió a los mejores arquitectos franceses, ingleses y Estadounidenses para que edificaran estos complejos. 
Resultado de imagen para teatro juarezTeatro Juárez
Resultado de imagen para Palacio Legislativo de GuanajuatoPalacio Legislativo de Guanajuato

Entonces podemos notar que estos edificios contaban con varios estilos arquitectónicos, que se hacen notar en sus decoraciones exteriores tanto como interiores. Algunas de estas como el nouveau, barroco, neoclásico, entre otras, que le daban esa originalidad que las hace distinguirse entre otras.
Algunos arquitectos a los que Porfirio confió la edificación de estas obras son Emil Benard, Silvio Contri para mencionar algunos.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque solo para la clase pudiente, porque el resto del país estaba en crisis, había revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto. Mientras que la Burguesía se regocijaba en estas construcciones, que pretendían pintar a un México moderno que a la vez era un México desigual.

Si hay algo que recalcar sobre el porfiriato, no podemos pasar por alto su arquitectura, que hasta el día de hoy siguen siendo joyas culturales que nos recuerdan una época que fue imperativa para el desarrollo de México.

El vuelo del Ángel de la Independencia

El monumento de la avenida Reforma del DF ha sido testigo de revueltas políticas, verbenas populares y celebraciones deportivas.
 El Ángel de la Independencia es quizá el monumento más representativo de México. Por ahí pasó Francisco I. Madero durante su entrada triunfal, en 1913. También ha habido protestas políticas, celebraciones deportivas y verbenas populares.
a escultura, situada en la cuarta glorieta del Paseo de la Reforma (Centro Histórico a las Lomas), representa una Victoria Alada y fue mandada construir por el general Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia. En el año 1900, el arquitecto, ingeniero y restaurado Antonio Rivas Mercado (1853-1927) fue elegido para diseñar el proyecto de la Columna de la Independencia en colaboración con el escultor italiano Enrique Alciati.
Resultado de imagen para angel de la independencia
La moda en el porfiriato 
Mujeres
En la moda utilizaban mucho el encaje, olanes y los pliegues (tablones) en mangas y faldas. Otro adorno importante es el crespón.
Peinados en 1910:
· Listones
· Hilos de plata y
· Terciopelo.

Alhajas: la placa (medalla) sustituye al pendentif, la cual es una palabra francesa que se refiere a los colgantes, eran más elaborados, no como las medallas.
Rebosería: mantas de viaje, ponchos, cobertores, zarapes, frazadas, chales, gabanes, capas dragonas, casimires, franelas
Zapatos: Bay-Shoe, Fox, Laid Shober
Las faldas en general empiezan siendo lisas y terminan en tablones en 1910.
Vestidos de novia: se pone de moda la supresión de la cola y pocas alhajas.
Vestidos de luto: corpiño con pliegues en el frente con adornos de encaje y crespón. Mangas con encaje. Falda lisa y luego tablones.

En invierno:
·Faldas: suprimen la cola en faldas lisas de paseo. Ensanchan por debajo. Medían de cuatro a cinco metros de ruedo.
·Sweters: cuellos y puños de fantasía
·Caquetas: tejidas a aguja
· Abrigos con adornos perlados
·Sólo los vestidos de ceremonia siguen con cola larga.
·Colores: azul, negro, azabache
·Usaban paño
·Mangas, siguiento la moda, de tres telas distintas. Con encaje
·Corpiños con encaje

En verano:
·Se usan capitas y eslavinas
·Vestidos de doble falda a la cadera con telas ligeras sobre fondo labrado.
·Colores:rosa pálido, azabache, el blanco (para reuniones y representaciones teatrales), crema, blanco parisiense y marfil.
Sombreros: adornados con mariposas formadas con plumas o simplemente una gran pluma. Listones de color plata o negros, flores muy grandes.
Tipos de sombrero: murillo
Gorras de muselina (tela de Iraq)

que utilizaban en sombreros:
·Paja
·Fieltro
·Satín
Materiales que utilizaban en la ropa:
·Seda tejida en tafetán (tejido de seda, formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la trama.
·Terciopelo
·Kashmir o Cachemir
·Lana (paño)
·Franela
Ropa de lencería (mujeres y hombres)
·Gorra para dormir de muselina (tela fina y transparente originaria de Mosul (Iraq) y encaje
·Camisa de batista, encaje y bordado
·Camisa de tela bordada
·Chaqueta
Niñas:
·Traje: sobre mangas cortas hasta el codo estrechas y con pliegues
·Faldas a la rodilla formada por tablones y sujeta por un cinturón
·Tela: lana
·Colores: azul oscuro
Bebés:
·Gorros de tela (de gancho): nansuk y batista
·Capas largas adornadas con listón
·Zapatos de gancho
·Guantes y Mitenes (tipos de guantes que traen los dedos descubiertos).
Hombres:
·Zapatos
·Marcas: Florsheim, Morgan Eli
·Trajes estilo inglés y sombrero
·Tela: casimir
·Los más pobres usaban sombreros de palma y ensarapados.
Los pobres:
Las mujeres usaban rebosos, los más pobres generalmente estaban sin zapatos y vestían como podían lo que incluía:
·Hilachas,
·Calzón y camisa de manta,
· Huipiles 

La mujer se diferenciaba en cada clase social. La mujer de alta sociedad o clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades;” La mujer de clase media tenía que buscar  un lugar en la sociedad, y la mujer de clase baja era la más desprotegida.
La sociedad creó modelos y funciones para dos tipos de mujeres:
Una privilegiada y ociosa.
Otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.





PINTURA:
JOSE MARIA VELASCO
Pintor mexicano. Desde muy joven mostró talento para la pintura. Con una amplia producción de cerca de 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, litografías y pinturas en miniatura,  Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus temas más conocidas están:
VALLE DE MÉXICO:

El valle de México, pintado en 1885 por Velasco. El paisajismo mexicano tuvo gran auge durante la época en que Porfirio Díaz gobernó al país. En general, la cultura mexicana se vio afectada por los cambios económicos y políticos, y se desarrolló un arte en dos etapas. La primera, que comprende de 1876 a 1888 representó el auge del nacionalismo. La segunda y última fase del arte porfiriano empezó en 1888 y finalizó con el gobierno de Díaz, en 1911 y se caracterizó por una preferencia cultural hacia Francia y su cultura.
Templo de San Bernardo
El puente de Metlac
“La pintura de Velasco vive en una reserva inmóvil, que no pertenece al abandono sino al equilibrio, a esa pausa en la que todo cesa y se detiene brevemente, antes de transformarse en otra cosa”, expresó Octavio Paz.
JOSÉ OBREGÓN

(México, 1838 - 1902)

Pintor mexicano. Realizó sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, quien marcó profundamente su estilo.
Dentro de este estilo academicista impuesto por Clavé, José Obregón se dedicó a la pintura de temas bíblicos y a los retratos. Su obra más conocida, sin embargo, es una de carácter costumbrista e histórico, El descubrimiento del pulque, donde se encuentran reunidos los ideales estéticos impuestos por Clavé a sus alumnos. En ella, Obregón representa a los antiguos indios de México como auténticos héroes griegos.









Pese al alejamiento de lo que luego fue la pintura de tema indigenista, la obra de Obregón abrió el interés por este tipo de temas, y tuvo como consecuencia el que otros le siguieran.
“EL DESCUBRIMIENTO DEL PULQUE”
                                       
JUAN CORDERO 
[1824-1884] 
Pintor





Se estableció en Roma a partir de junio de 1845; desde allí empezó a enviar a México obras originales y copias de los grandes artistas europeos, por lo que fue nombrado agregado cultural a la legación mexicana en Roma, y más tarde la junta directiva de la Academia de San Carlos le concedió una pensión. En 1846 obtuvo el primer premio en un concurso de pintura, en Roma. En 1850 expuso en la Academia de Bellas Artes de México, dos magníficos cuadros suyos: Moisés y La Anunciación, que fueron mandados litografiar, por la propia Academia, para popularizarlos. A fines de 1854, después de un viaje a España, regresó a México, con algunas de sus mejores obras. Se convirtió en opositor al pintor español Pelegrín Clavé, que dirigía la Academia, y pintó un retrato a Santa Anna, que lo nombró director de ella, puesto que no llegó a ocupar. Hizo decoraciones murales, al temple, en la capilla de Cristo, de Santa Teresa; otras en el templo de San Francisco, que concluyó en 1859; un fresco en la iglesia de Jesús ‘María, representando a Jesús entre los doctores; e hizo cuadros famosos como: La mujer adúltera, Colón en la corte de los reyes católicos, etc. Murió en Popotla, cerca de la ciudad de México, el 28 de mayo de 1884, siendo uno de los mejores pintores mexicanos.
LEANDRO IZAGUIRRE 
Realizó sus estudios de 1884 a 1893, en la academia de San Carlos, donde sus maestros fueron Félix Parra, Santiago Rebull y José María Velasco. Estudió cuatro años en Europa. Fue galardonado públicamente, cuando en un sonado concurso fue calificado como el mejor su cuadro Colón en La Rábida, pintura histórica. 

Cuando regresó a México, fue nombrado profesor de la academia. Algunas de sus obras son: El mosquetero, El pulquero, Niño jugando, Maternidad, y Mala consejera. Uno de los primeros entre los acuarelistas de su tiempo, al crearse la Secretaría de Instrucción Pública, durante el gobierno del Presidente Díaz, Izaguirre fue enviado a Europa como inspector de los alumnos mexicanos pensionados. Trató a los grandes pintores europeos de esa época: Zuloaga, Anglada, Camarassa, Pizarro, Sagantino, Henri Martin entre otros. Fue escasa su producción en los últimos años de su vida.








DIEGO RIVERA
 Este mural representa uno de los períodos más negros de la historia moderna de México: el Porfiriato y los albores de la Revolución. Sobre un costado, Porfiro Díaz (con la banda presidencial tricolor y guantes blancos) empuña un sable haciendo alarde de su poder. De frente, los campesinos armados y con Emiliano Zapata y Pancho Villa a la cabeza, contrarrestan la sarcástica demostración de poder del dictador, levantando el Plan de San Luis de Potosí de 1905 y el registro de algunas de las movilizaciones que propiciaron el terreno para la Revolución. En el centro de la imagen, unos hombres sostienen un cartel rojo con letras blancas en el que se puede leer “Tierra, libertad y pan para todos” (eslogan abiertamente comunista) y sobre el fondo, una mordaz crítica al capitalismo, representada por las fábricas humeantes con nombres extranjeros.
Recibe su formación artística en la Academia romana San Lucas, donde dentro del gusto academicista se forma en la especialidad de paisaje. Como tal especialista fue contratado en 1855 como profesor para ejercer en la Academia de San Carlos de México, país donde se traslada y donde permanece hasta 1877. En este país trabajó como profesor de paisaje y de perspectiva. Formó un rica escuela de paisajistas entre los que se encuentran José María Velasco, Luis Coto, José Jiménez, Javier Álvarez, Gregorio Dumaine y Salvador Murillo. El mismo fue un gran paisajista, entre cuyas obras destacan El Valle de México de 1856, o La Hacienda de Colon, ambas de temas mexicanos, cuyo paisaje admiró y alabó.

GRABADO
A finales del siglo XIX en pleno Porfiriato, el grabador José Guadalupe Posada trabajó haciendo obras con diferentes fines: anunciar catástrofes, situaciones cotidianas y extraordinarias de la sociedad nacional, milagros, corridas de toros, anuncios y muchos otros tópicos, los que yo retomo son los dedicados a la situación política.
Una serie de grabados, aunque no de calaveras tuvieron que ver con la situación que vivía una gran parte de la población rural del país, un ejemplo de ello es el siguiente que muestra la forma inhumana del trato a los casi esclavos que podemos leer en la obra de Traven, en la de Turner o en la magnífica obra de Pozas, Juan Pérez Jolote, entre otros.

En el siguiente grabado se muestra una de las estrategias para lograr enganchar a esta fuerza de trabajo obligada
Estas casas de enganche eran las proveedoras para los diversos campos de producción ya fueran los campos cafetaleros del Soconusco, la siembra de tabaco en Valle Nacional, Oaxaca y muchos otros no tan bien documentados como los anteriores. La estrategia por lo regular era emborracharlos, endeudarlos y finalmente apresarlos y con la ayuda de las autoridades privarlos de todo derecho humano.
Eso con respecto a la situación de la clase trabajadora en el medio rural, en cuanto a los pobres de la ciudad, los presenta realizando diversas actividades.
Si bien puede parecer únicamente una escena folklórica de la vida nacional, también podemos verla como una muestra de la pobreza de grandes grupos de la población.
Por supuesto las situaciones anteriormente enunciadas son diferentes a la vida de los grupos económicamente poderosos durante el porfiriato llamados popularmente los “Científicos”. Ejemplo clásico es la catrina que profusamente ornamentada representa el impacto de la moda francesa en la oligarquía local, además de este ícono también tenemos a otros ejemplos como el siguiente.
El grabado anterior hace alusión a la riqueza ostentosa de una clase social en detrimento de las otras. Se asegura por varios críticos que estos grabados fueron fundamentales para crear conciencia política en una población analfabeta como la nuestra y sus grabados son considerados como un movimiento precursor de la revolución.

A Posada lo tocó vivir la etapa armada de la revolución, hace evidente la existencia de diversas facciones que ahora sabemos tenían su propia visión acerca de este movimiento armado y sus intereses específicos para participar. A manera de ejemplo presento los siguientes:
 

La participación de la mujer durante este movimiento fue muy importante de allí que Posada presente a las Adelitas.
La lucha entre las diversas facciones se dirimió no solo por la lucha armanda convencional sino por la usurpación como en el caso de Victoriano Huerta a quien representa como una enorme araña que acapara todo lo que está a su alcance y que llegó al poder gracias al asesinato de sus oponentes.



En la cultura, Porfirio Díaz decidió que la historia era una gran asignatura para impartir en las escuelas primarias, se escribieron muchos libros sobre historia, resaltaba la herencia de los indígenas y los aspectos negativos de la época colonial, pero estos libros alababan al de Díaz.
Durante el Porfiriato, el arte y la cultura recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante el Porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra. El estudio de la historia cobró importancia en el Porfiriato, pues se escribieron libros importantes para la materia como "México a través de los siglos". En el paisajismo destacó José María Velasco, autor de corte naturalista que en sus pinturas representó monumentos prehispánicos de México como Mitla o Monte Albán. El positivismo permitió el avance de la educación, pues se crearon numerosas escuelas preparatorias y en 1910 Justo Sierra reabrió la Universidad Nacional.
Ateneo de la Juventud
El Ateneo se funda con el propósito de debatir sobre temas literarios y filosóficos y no políticos. Tiene el apoyo de Justo Sierra, de Ezequiel A. Chávez y de Porfirio Parra, es decir, del régimen porfiriano.
Se funda en el momento en que el positivismo ingresa en una crisis teórica y política de la cual participa Sierra y que es parte del movimiento de reivindicación de la metafísica y de otras corrientes filosóficas pero sin dejar de reconocer la importancia del legado de Gabino Barreda.
Los miembros de El Ateneo no adoptan, como tales, una posición crítica frente al porfiriato ni tampoco reflexionan sobre problemáticas relacionadas con la situación por la que atraviesa el país. Es un grupo culturalista que vive en un ambiente que con el tiempo se vuelve cada día más crítico.
La polémica sobre el significado de la actividad de los ateneístas ha girado en torno a tres tesis contrapuestas:
La primera, sostenida por los mismos Caso y Vasconcelos y posteriormente por Lombardo Toledano, Leopoldo Zea, Octavio Paz y Hernández Luna, entre otros, en el sentido de que fueron precursores ideológicos de la Revolución Mexicana.
La segunda, expuesta por Alfonso Reyes, Henríquez Ureña y actualmente por Carmen Rovira, en el sentido de que como grupo, no participaron en el movimiento revolucionario y que no fueron sus precursores ideológicos.
La tercera, defendida por Arnaldo Córdova, que considera que el positivismo devino en parte integrante de "la ideología de la Revolución mexicana".
 Resultado de imagen para ateneo juventud en el porfiriato   Resultado de imagen para ateneo juventud en el porfiriato






Resultado de imagen para collagede la cultura durante el porfiriato

Entrada al blog sobre los aspectos culturales hecho por las alumnas del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún uno:
Méndez Luna Liliana Montserrat
Can Campos Yamilet Michelle
Leal Sánchez Regina Odette
Matos Mex Lizbeth Aurora
Sansores Martínez Paola






10 comentarios: