sábado, 3 de diciembre de 2016

Luis Echeverría y José López Portillo

Luis Echeverría Alvares
¿Cómo se convirtió en presidente?


Abogado de profesión que estuvo en el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante un sexenio realizó sus estudios en la Ciudad de México. Su carrera la estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” y se tituló como abogado en 1945.

Durante el tiempo que estudió su carrera fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y una revista llamada “México y la Universidad”. Desde muy joven le interesó la política, en 1946 a edad de 24 años se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y trabajó como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada. Más tarde estuvo en la Secretaría de Marina.

Después fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y en 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación. Su buen desempeño laboral le ayudó para que en el año de 1964 fuera nombrado secretario de Gobernación durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Es importante señalar que durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de los estudiantes el 02 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y todos apuntaban que los autores intelectuales de lo sucedido fueron Ordaz y Echeverría.

Sin embargo eso no lo detuvo para continuar ascendiendo en la política y el 08 de noviembre de 1969 fue nombrado candidato a la presidencia de la República Mexicana en representación del PRI. Los resultados de las elecciones que se realizaron el 05 de julio de 1970 estuvieron a su favor, Luis Echeverría tomó el poder el 01 de diciembre 1970

Su gobierno

Después de los sucesos ocurridos en Tlatelolco en 1968, el gobierno federal tenía una imagen deteriorada; por ello, Luis Echeverría trataría de revertir ese efecto presentando la imagen de un presidente izquierdista. Siguió una política populista, es decir, una política que en el discurso oficial afirmaba defender los intereses del pueblo; sin embargo, la realidad quedaría muy lejana de ello. Prueba de lo anterior fue su lema de campaña: “Arriba y adelante” y la denostación de aquellos que mostraban una tendencia conservadora como “emisarios del pasado”. Su gobierno se caracterizó por largos discursos llenos de promesas con que pretendía revitalizar la figura presidencial.


Aspectos Políticos

Creo una nueva Reforma Política-Electoral en 1973, con la que se estableció una credencial de elector y dio apertura y dio apertura a la formación de diversos partidos políticos de tinte socialista; Utilizo políticas para captación de ingresos, pero abuso de ellas y crearon como consecuencia, inflación, devaluación y crisis;

Realizó viajes a países de Europa, África y América Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando éste murió en 1973 después de ser derrocado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. También dio asilo político a gran número de exiliados provenientes de las dictaduras de América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. Durante su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Política económica

El modelo económico que tenía México a mediados de los 70´s, el crecimiento económico y el proceso de modernización entro en crisis o agotamiento; Aviso al pueblo, que en cuestión de economía, el gobierno intervendría en todas las esferas para darle dar el paso a un nuevo modelo de crecimiento económico; Echeverría pedía al banco de México emitir moneda para los gastos del país, sin embargo al no tener respaldo esta moneda, perdió valor, así, disminuyo el poder adquisitivo de la gente, se tuvo que pagar más dinero por las mismas cosas.

Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Aspecto social

Creo el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores). Creo la procuraduría del consumidor, fundó la universidad Autónoma Metropolitana y el colegio de Bachilleres. 

Aportaciones Positivas

Desde el inicio de su gobierno, busco conciliación y buena comunicación con los sectores sociales y resentidos por lo ocurrido en el 68; su visión al empezar la presidencia fue que no tomaría vías ni de izquierda ni de derecha, sino hacia Arriba y Adelante; Propuso una política populista con el fin de favorecer su imagen con las masas, México estuvo en una bonanza financiera envidiable. 

La realización de dichas reformas exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era una de las características inherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era que mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.


Aportaciones Negativas


La Guerra de guerrillas en México, en este periodo, sobresalen dos grupos en el estado de Guerrero, el dirigido por Genaro Vázquez y el de Lucio Cabañas, Estas Guerrillas se dedicaban al secuestro y robo, donde el empresario Eugenio Garza tuvo un encuentro de secuestro que le costó la vida; Crédito externo, prestamos que pidió Luis al exterior para poder pagar sus gastos de gobierno. De 4,219 dólares que debíamos, la deuda al final del sexenio era de 11,612 dólares, hubo un aumento del 275%.






Gobierno de José López portillo 


José López portillo recibió el cargo en medio de una grave crisis económica y política. Se alejó del discurso populista de su antecesor. Y a través de la deuda externa pudo conseguir el mismo modelo económico. Su gobierno recibió fuertes críticas debido a la corrupción que empezó a permear en los diferentes niveles de sistema político y económico del país.
Fortaleció sus bases de apoyo a través de la confederación de trabajadores de México (CTM) y la confederación nacional campesina (CNC). El sindicalismo independiente recibía marginación y persecución, con fue el caso de sindicato de trabajadores de la universidad nacional autónoma de México (STUNAM) y el sindicato de electricistas (SME).
° En 1977 se aprobó la Ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales (LFOPPE), cuyo énfasis estuvo en la ampliación del sistema pluripartidista. Esta nueva ley se acompañó con una amnistía que beneficiaba a presos políticos y a los integrantes de la guerrilla urbana, aunque no abarco a los campesinos que luchaban por la tierra y no dio respuesta sobre los desaparecidos políticos. Permitió que los partidos minoritarios lograran representación en el poder legislativo además de brindarles subsidios económicos.
° se incrementó el número de diputados a 400, se redujeron los requisitos para el registro de los partidos y estableció la condición de obtener el 1.5% de la votación para preservar el registro. Fue entonces cuando se intensificó la lucha de los partidos políticos de oposición porque se les reconocieran los triunfos obtenidos.
Con el gobierno de José López portillo entro al país abundante capital producto de la venta del petróleo pero el endeudamiento creció, lo que provoco que nuevamente se pospusiera el cambio del modelo económico. Además el presidente controlo los peticiones de aumentos salariales del sector obrero con la creación de empleos todo gracias a las divisas que llegaron.
El PIB per capita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordáz.
Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaido, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país,como por ejemplo cuando los paises arabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que Mexico se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundacia", fuel lema que Portillo adoptó.

Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región.
Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Internamemnte produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más pequeños pudieran ser oídas.
Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulante para invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
Emitió los petrobonos con tasas de interés atractivas e indizadas al precio del petróleo que entonces estaba al alza, igualmente y con el mismo propósito permitió que la banca recibiera depósitos en dólares que cubrirían los riesgos cambiarios.
Otros hechos destacables de su gobierno fue el permitir la visita a México del Papa a instancias de su madre, profundamente católica.
López Portillo dividió su proyecto de gobierno en 3 partes, los dos primeros años se trató de recuperar lo que el país había perdido debido a toda la problemática en muchas aspectos que afectaron severamente a los mexicanos.Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político. Dado que la cuestión financiera pasó por una difícil situación en aquel entonces, se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y así poder mantener bajos los salarios de los trabajadores. El presidente hizo lo siguiente durante su gobierno: - Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado. - Impulsó la Alianza para la producción. - Promovió una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos. - Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos.Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México. - Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos.Es fundamental saber que la historia de México señala que todos esos problemas continúan en el México de hoy. - Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cual ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esa forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual
y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. - En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez y éste suceso marcó la historia del país. - En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle.México apoyó a los sandinistas e trató de mediar el gobierno de los Estados Unidos con el de Nicaragua. - Los nicaragüenses le dieron a José López Portillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyo reconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del gobierno de dicho país. - Fidel Castro sostuvo una larga conversación con el presidente José López Portillo estuvo en Cozumel, Quintana Roo, de esa forma se formalizó la relación diplomática entre México-Cuba. - En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos. - Su trabajo fue reconocido y se otorgó el premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”, se le entregó el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. - A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo. La historia de México señala que a pesar de todo lo que hizo López Portillo por su país, su administración también estuvo bajo influencias de otras personas y el despilfarro de dinero.Se dice que le pidió al Papa Juan Pablo II hacer una parada especial en los pinos, lugar donde viven todos los que son presidentes de México.
Esto fue con el fin de que su santidad celebrara una misa para la madre del presidente.Éste último señaló que dicho acto religioso lo pagó de su propio bolsillo. Los problemas no se hicieron esperar y se desató una ola de protestas y descontento por tal acto.Se le hicieron sanciones administrativas por violar la laicidad de los pinos, además de minimizar los problemas en cuanto a la relación entre el Vaticano y México. Cabe señalar que tanta era la influencia de otras personas en López Portillo que su propia esposa se hizo cargo del aspecto cultural de México y sin tener conocimiento o experiencia sobre dicho ámbito, ordenó que se integrara la orquesta sinfónica especial “La Filarmónica de la Ciudad de México”, con eso hizo que su hija alcanzara fama y éxito como pianista. Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución. Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país.El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros.Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados. Algunos de dichos planes fueron los siguientes: * El Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados.
* La Alianza para la Producción. * El Sistema Alimentario Mexicano (Plan Global de Desarrollo). Los problemas en el país provocaron que aumentara la deuda externa, se redujo a cero los excedentes del petróleo, fomentó una sociedad sin bases sólidas, la corrupción se estuvo al tope, aumentaron las tasas de interés, las cuentas bancarias fueron manipuladas y eso hizo que redujera el gasto corriente y la baja del precio del barril de crudo. La moneda mexicana se devaluó en un 400%.Cuando se dio su último informe de gobierno, el 01 de septiembre de 1982, el presidente dio la cara a todos los mexicanos y les informó sobre el caos que había en el país, sin embargo culpó a los banqueros de la crisis económica. Señaló que a pesar de todos los problemas que se suscitaron durante su gobierno, México seguía de pie.Se dice que el presidente lloró frente a millones de mexicanos y aceptó su responsabilidad personal al haberle fallado al país y sus habitantes.Muchas personas se conmovieron al ver el arrepentimiento de López Portillo pero muchas otras mostraron un evidente descontento por dicha situación. Muchas personas se burlaron del presidente e hicieron parodias de lo que pasó el día de su informe de gobierno ya que la mayoría de los mexicanos tenías altas expectativas sobre el gobierno de José, el cual al final sólo defraudó a todos. La historia de México señala que el sexenio de Luis Echeverría y López Portillo fue denominado como la “docena trágica” del populismo y se usó dicha palabra por los 12 años de gobierno de los dos presidentes antes mencionados.Cabe señalar que la “docena” fue evocada de la famosa “decena” trágica, la cual duró varios días con asesinatos, muertes, problemas sociales, políticos y económicos. La decena trágica también se caracterizó por la inestabilidad de todo el país durante febrero de 1913, la cual finalizó con la renuncia y muerte del presidente Francisco I.Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Un año antes de que López Portillo entregara el poder a su sucesor en la presidencia de México, su opción se basó en dos personas que formaron parte de su partido político (el PRI), éstos fueron Javier García Paniagua y a Miguel de la Madrid, quien fungía como secretario de Programación y Presupuesto en la administración de José. Finalmente se decidió por Miguel de la Madrid, por haber sido un abogado popular, destacado y con mucha experiencia en materia económica que se formó en el Banco de México.Así mismo su currículum pesó más que Javier García por los puestos importantes que tuvo hasta ese entonces y porque contó con una preparación educativa fundamental y característica. Todo lo anterior ayudó a que Miguel de la Madrid resaltara entre otros políticos del momento debido a que realizó sus estudios de postgrado en universidades de prestigio en los Estados Unidos como la de Harvard y Yale. José López Portillo finalizó su presidencia el día 30 de noviembre de 1982.Después se retiró de la política y decidió escribir libros, entre ellos su biografía personal.También sacó a la venta su propia marca de tequila “Don Q”.Vivió con su familia en una mansión que fue regalo de su gran amigo Carlos Hank González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario